Chatbots de servicio al cliente:

lo que debemos saber

Imagen
Conéctese fácil con sus clientes

Chatbots de servicio al cliente:

lo que debemos saber

Chatbots de servicio al cliente

Hoy en día , parece ser que las palabras Inteligencia Artificial y Chatbot están en boca de todos. Por esta razón , resulta difícil recordar aquellos tiempos en los que los bots parecían ser un concepto salido de una película futurista. Muy por el contrario, en la actualidad, resulta impensable que una empresa, grande o mediana, aún no haya integrado un bot a al menos una de las etapas que componen el recorrido de sus clientes y sus procesos de compra.

En este sentido, los chatbots son excelentes herramientas al momento de acelerar y escalar un servicio, ya sea de soporte, ventas o mercadeo. Además, los bots ofrecen la posibilidad de autoservicio a las personas, así como la posibilidad de abordar más de un tema dentro de una misma conversación.

 Chatbots de servicio al cliente

Estamos de acuerdo que interactuar con una persona fisica tiene su encanto, pero hoy en día los bots son capaces de recrear de forma muy natural conversaciones muy parecidas a las conversaciones humanas y esto gracias a que funcionan a partir de las respuestas y de los comentarios insertados por los mismos usuarios. Aprende y mejora.

La complejidad de los bots puede variar muchísimo dependiendo de las mismas necesidades de tu servicio. En el caso de los chatbots destinados para atención al cliente, su función principal es la de atender y resolver problemas rutinarios de atención y soporte al cliente, tales como:

  • Resolver preguntas sobre el uso de un producto/servicio
  • Explicar las diferencias entre productos
  • Resolver problemas de pedido
  • Rastrear o devolver artículos
  • Guiar actualizaciones de contraseña o registro de cuenta
  • Gestionar o modificar una reserva

Principales beneficios de un chatbot de atención al cliente 1. Disponibilidad 24/7

Los chatbots funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de modo que siempre que podrás estar constantemente disponible para tus clientes. Así mismo, un bot podría programar una cita con un agente humano en aquellos casos de mayor complejidad que requieren de una asistencia aún más personalizada.

2. Resolución instantánea

A menudo, todo lo que tus clientes desean obtener es información simple y al grano. Por ello, ser ágiles en la respuesta que brindamos a los usuarios aumentará su satisfacción y les permitirá autogestionar y resolver sus problemas e inquietudes.

3. Servicio contextualizado

Los asistentes virtuales pueden recopilar datos valiosos de las interacciones sostenidas con tus clientes e incluso incorporarlos a tu CRM para presentar la información de la manera más contextualizada posible. De esta forma, evitas que el consumidor tenga que repetir sus datos o volver a informar acerca de lo sucedido -una y otra vez- al ser atendido.

Varios beneficios están vinculados a esta visualización 360° o contextualizada del perfil de cada cliente, como por ejemplo la rápida y satisfactoria resolución de inconvenientes, una mayor productividad de los agentes de servicio e incluso más oportunidades de ventas adicionales y cruzadas.

4. Ganancia operacional

Incluir un chatbot de servicio a tu estrategia puede generarte enormes ganancias operativas por muchas razones. Para empezar, te permite escalar tu servicio sin necesidad de acudir a la contratación de demasiados agentes humanos y, adicionalmente, te facilita sostener interacciones simultáneas con múltiples clientes. ¿El resultado? Costos y tiempos de espera reducidos de forma muy satisfactoria.

5. Soporte a través de múltiples canales

Los chatbots pueden ser integrados en múltiples canales para así ofrecer el soporte automatizado que tus clientes desean obtener a través del canal de su preferencia. En este orden de ideas, los bots de servicio, puede admitir WhatsApp, Messenger, Instagram, SMS, sitios web, aplicaciones móviles, y lo mejor: con el mismo estándar de calidad, sin importar el canal.

6. Satisfacción de los clientes

Poder resolver dudas e inconvenientes de forma ágil y eficiente es un elemento esencial para la percepción de marca que tienen tus clientes acerca de ti y de tu negocio.

Según datos arrojados por una encuesta conducida por SalesForce a más de 15 mil consumidores a nivel mundial, el 78% de las personas volvería a comprarle a una empresa después de presentarse un problema si su servicio posterior es excelente. Así mismo, el 70% de los consumidores afirmaron que no le comprarían a una empresa que los hiciera tener que tardar demasiado en llamadas en espera. En CONEXUS tenemos el Chatbot a medida para tu empresa. Hablemos

LMT Conexus Group

¡HAGAMOS NEGOCIOS JUNTOS!