CÓDIGO DE
ÉTICA LABORAL


CÓDIGO DE
ÉTICA LABORAL
1. Principios Básicos
El objeto de este Código es establecer las pautas relacionadas con el comportamiento empresarial en las áreas esenciales relativas al ámbito de negocios de Conexus Group. Este Código no cubre de manera particular cada una de las situaciones en las que el cumplimiento normativo o comportamiento ético sean requeridos, sino que establece las normas mínimas y espíritu que son fundamentales en la manera de desarrollar nuestras actividades empresariales y por ende las actividades de nuestros colaboradores.
2. Introducción de Estándares de Conducta
La integridad profesional en nuestras acciones nos define como empleados y representantes de Conexus Group. Siempre debemos demostrar nuestro compromiso con los más altos estándares de ética y comportamiento profesional. Actuar con integridad nos ayuda a ganarnos la confianza y el respeto de las empresas y de las personas a las que les brindamos un servicio. En Conexus Group todos tenemos la responsabilidad de entender la importancia de los problemas legales y éticos que afectan a nuestro trabajo y de actuar con integridad en todo momento. La integridad significa algo más que simplemente cumplir la ley; es un valor que reúne aspectos como honradez, rectitud, moralidad, lealtad. Es uno de los valores fundamentales de la empresa. Refleja el tipo de
3. Nuestra conducta en el lugar de trabajo
Aspiramos a ser una empresa compuesta por personas talentosas que demuestren excelencia, iniciativa y coraje de manera constante. Por lo tanto, debemos brindar a nuestra gente las mejores oportunidades para impulsar su potencial y defender nuestra diversidad. En todo momento, debemos tratar a nuestros compañeros de equipo con respeto, compartir la responsabilidad de nuestros éxitos y asumir la responsabilidad de nuestros desaciertos. Este Código de Conducta no constituye ni debe interpretarse como un contrato de trabajo por un período definido ni una garantía de mantenimiento de la relación laboral.
4. Que esperamos de los colaboradores
Contamos con usted para que siempre actúe con integridad, nos ayude a mantener nuestra reputación y alto nivel de calidad en el servicio y en nuestro actuar.
Por lo tanto esperamos que:
- Conozca las normas y actúe en consecuencia.
- El conocer, entender y actuar conforme a los valores, las leyes vigentes y las políticas del Grupo.
- Aprenda las normas y plantee preguntas. Se espera que esté familiarizado con las leyes y políticas relacionadas con su función. Si tiene alguna pregunta, consulte a su superior o a la persona que esté asignada.
- Informe sobre sus preocupaciones. Si cree que alguien puede estar infringiendo una ley o una política, notifique a la persona encargada o envíe un comentario anónimo al respecto en la caja que para tal fin está dispuesta.
- Está estrictamente prohibido tomar represalias contra cualquier colaborador que busque consejo, indique una preocupación o informe de una mala conducta.
Recuerde: Actúe siempre con integridad. No está permitido en ningún caso infringir una ley o política. Tampoco lo es que alguien le aconseje ni le presione para que lo haga, incluso si eso puede mejorar el resultado final o ayudar a alcanzar un objetivo de desempeño.
5. Cumplimientos
Actuar con integridad implica establecer las prioridades adecuadas y cumplir con los compromisos al mismo tiempo que nos mantenemos fieles a los valores y estándares de la empresa. Para ello podemos hacer lo siguiente:
- Asumir la responsabilidad y rendir cuentas ante los demás.
- Plantear preocupaciones y realizar preguntas.
- Tomar las decisiones adecuadas incluso cuando estas son difíciles.
- Mantener los elevados estándares de Conexus Group en todo lo que hacemos y en donde operemos.
La utilización del criterio y el sentido común de manera apropiada en todas nuestras acciones y la consideración de todos los aspectos del posible impacto que pudieran tener las operaciones en las que participamos son elementos clave para nuestra empresa y para la reputación de Conexus Group. Es su responsabilidad escalar cualquier inquietud sobre riesgos potenciales para la empresa o para la reputación de esta.
Por lo que la responsabilidad es de todos, en la misma magnitud y dirección, según las responsabilidades de cada quien en la organización.
Como colaborador de Conexus Group, comparte el privilegio y la responsabilidad de mantener la reputación de la compañía. Lo hace cada vez que actúa de manera ética y legal. A pesar de que este sea su comportamiento natural, hay muchas situaciones en las que tomar la “decisión adecuada” puede suponer un desafío.
Una mala decisión puede tener implicaciones para Conexus Group, y las consecuencias pueden ser:
- Acusaciones, multas y otras penalizaciones debido a la conducta inadecuada de sus colaboradores.
- Pérdida de contratos o trabajos.
- Daños al comercio, a las relaciones con los clientes, a las oportunidades de trabajo o al buen nombre de Conexus Group.
- Pérdida de buena fe y confianza en los tratos con la empresa.
- Daños a la reputación de buena gestión empresarial de Conexus Group.
Y por lo tanto las consecuencias para el colaborador de Conexus Group, que no cumpla con las disposiciones de ética que se estipulan en este código pueden ser:
- Acusaciones, multas, encarcelamiento y otras penalizaciones por conducta inadecuada.
- Acción disciplinaria llegando incluso a la finalización del contrato sin responsabilidad patronal.
- Daños a la reputación profesional y/o personal.
6. Exactitud e integridad de los registros
Ver política de Clasificación, Manejo y Privacidad de datos CONEXUS-POL-PR002
7. Prácticas de Antimonopolio y competencia desleal
La competencia justa es un principio fundamental del sistema de libre empresa y es respaldada plenamente por Conexus Group. Por ello se exige que se cumpla totalmente con lo dispuesto por el derecho de la competencia económica y antimonopolios aplicable (En su conjunto, “Legislación antimonopolios”).
Todos los empleados de Conexus Group deben acatar lo dispuesto en la Legislación antimonopolios, independientemente de que sea promulgada por órganos supranacionales o nacionales y no deberán involucrarse en prácticas anticompetitivas.
La Legislación antimonopolios rige los negocios con proveedores, clientes y competidores. Aunque la Legislación antimonopolios cambia de un país a otro, Ésta contempla de manera general, por lo menos, los siguientes actos prohibidos:
- Fijación de precios. Acuerdo (formal o no) con uno o más competidores para fijar o de alguna manera influir sobre precios, términos o condiciones de venta.
- Asignación de mercados/clientes. Acuerdo (formal o no) con uno o más competidores para repartirse el mercado y/o los clientes.
- Prácticas de pactos ilícitos en daño de tercero. Acuerdos (formales o no) con uno o más competidores para abstenerse de hacer ofertas, ofertar a precio determinado o presentar ofertas sabiendo que son menos favorables que las ofertas de un competidor.
- Compartir información confidencial. Obtener o facilitar información confidencial (por ejemplo, relativa a los precios actuales o futuros, márgenes de beneficios o costos, ofertas, etc) de y/o a los competidores en reuniones de negocios, asociaciones profesionales o en cualquier otro lugar.
8. Conflicto de interés
Todos los empleados de Conexus Group tienen la obligación de asegurar que sus intereses extra-laborales no interfieran con sus obligaciones hacia la Compañía. Por ello, usted debe evitar situaciones en las cuales sus intereses personales (directos o indirectos), actividades extra-laborales, relaciones, o intereses económicos entren en conflicto o puedan aparentar entrar en conflicto con los intereses de Conexus Group.
9. Aspectos Laborales
Conexus Group y sus empresas se comprometen a ofrecer empleo de manera equitativa y no discriminatoria, lo cual incluye la igualdad de oportunidades laborales en cumplimiento de las leyes aplicables.
Conexus Group respeta la diversidad humana y se compromete a cumplir con todo lo dispuesto en la legislación laboral aplicable, incluyendo aquellos aspectos relacionados con la eliminación de toda forma de trabajos forzosos u obligatorios y la prohibición de todas las formas de discriminación en el trabajo contempladas en la legislación aplicable.
Conexus Group alienta a sus empleados para lograr un equilibrio adecuado entre trabajo, familia y sus compromisos de desarrollo personal.
La política de empleo y ascensos en Conexus Group está basada en las capacidades y habilidades personales, y en el desempeño del trabajo.
Conexus Group está comprometido con la diversidad y ofrece oportunidades de empleo en condiciones de igualdad a todos sus empleados, sin considerar género, raza, color, edad, religión, inclinación sexual, origen o cualquier otro factor de discriminación.
Se promueve la comunicación regular y abierta entre los directores, supervisores y sus equipos.
Se cuenta con una política de CERO tolerancia en relación con el acoso a empleados (ya sea por gestos, lenguaje o contacto físico) que tenga una connotación sexual, coercitiva, de abuso o de explotación y, por lo tanto, insta a todos los empleados a cumplir las normas en vigor en los países donde trabajan o realizan negocios relacionadas con el acoso sexual o cualquier otra forma de acoso, así como a conducirse con respeto.
Como política de empresa se ofrece a sus empleados un ambiente seguro en el trabajo. No se tolerará la violencia en el trabajo, incluyendo las amenazas, conductas amenazadoras, intimidación, agresiones y conductas similares.
Cualquier amenaza o preocupación en relación con la seguridad o la seguridad de otros, debe ser inmediatamente informada Las armas de fuego no son permitidas en ninguna instalación de Conexus Group sin previo consentimiento escrito de las personas asignada para tal efecto.
Todos los empleados de Conexus Group están obligados a tomar decisiones en el ejercicio de su trabajo, sin estar bajo los efectos de drogas o alcohol. Las drogas y el alcohol pueden poner en grave riesgo la seguridad de los demás.
La distribución o consumo de drogas ilegales o alcohol, durante horas de trabajo está absolutamente prohibida, independientemente del lugar en el que se realice y por lo tanto tiene una sanción de despido inmediata. Los valores y principios de Conexus Group son los siguientes:
- Respetamos y cumplimos todas las leyes y normas aplicables, así como las normas internas, instrucciones y directrices.
- Cumplimos con las normas de responsabilidad social corporativa reconocidas a nivel local en cada uno de los países en los que desarrollamos nuestras actividades.
- Promovemos y preservamos un ambiente de trabajo que fomenta el respeto mutuo, la sinceridad y la integridad del individuo y respaldamos y respetamos la protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.
- Denunciamos cualquier incidente que, a nuestro buen entender, pueda considerarse como mala conducta o violación de leyes, normas o políticas de la Compañía.
10. Protección de la información personal, propietaria y confidencial (Data Privacy)
Ver política de Clasificación, Manejo y Privacidad de datos CONEXUS-POL-PR002.
11. Uso del nombre, instalaciones o relaciones de Conexus Group
No debe usar el nombre, el logo, las marcas, las instalaciones o las relaciones de Conexus Group para beneficio personal o para trabajos externos (incluso en los membretes corporativos o los sitios web personales, blogs u otros sitios de redes sociales). El uso del nombre, las instalaciones o las relaciones de Conexus Group con fines de caridad o beneficencia puede hacerse sólo con la autorización previa y por escrito de la Gerencia.
12. Medios de Comunicación social.
Los “medios de comunicación social” son tecnologías y prácticas digitales que permiten generar y compartir contenidos, opiniones, conclusiones, experiencias y perspectivas. La característica distintiva de los medios de comunicación social es que los contenidos e interacciones los genera el usuario. Cuando participe en actividades de los medios sociales, en plataformas de uso tanto interno como externo, respete las políticas de Conexus Group y estos principios generales:
- Sea transparente e informe de lo que sea necesario.
- No revele información no autorizada.
- Obtenga los permisos necesarios antes de publicar.
- Sea veraz, preciso y respetuoso.
Se prohíbe totalmente realizar publicaciones personales que hagan referencia a los clientes, colaboradores, proveedores o productos de Conexus Group. Las declaraciones u opiniones expresadas en los sitios sociales o de este tipo son personales y no representan necesariamente a las de Conexus Group.
13. Soborno, corrupción, atenciones empresariales.
La empresa está comprometida en llevar a cabo sus actividades comerciales con integridad, y conforme a las leyes pertinentes del país. Esto significa evitar casos de corrupción de toda índole, incluido fraude, deshonestidad, falsificación de registros y soborno. Por consiguiente, nos atenemos a la ley anticorrupción las leyes anticorrupción nacionales y en cualquier parte donde la empresa realice sus actividades comerciales.
Estas Instrucciones crean conciencia sobre dicha ley de a fin de evitar violaciones accidentales y reconocer futuros problemas a tiempo, y que estos puedan tratarse en forma adecuada. La violación de la misma u otras leyes anticorrupción puede originar sanciones civiles y penales, las cuales incluyen multas y prisión. Estas sanciones se aplicarán tanto a individuos como a la empresa.
Por lo tanto, es importante que los empleados de la empresa comprendan los términos de estas Instrucciones y cumplan con ellos en su trabajo diario. Aunque estas Instrucciones representan una guía para los empleados, los temas anticorrupción no siempre resultan obvios y a menudo se deben tratar según cada caso específico.
Sin embargo, la complejidad de las leyes anticorrupción no exime a la empresa o a sus empleados de su responsabilidad de cumplir con la ley y con este Código de ética laboral.
En todas las situaciones en las que exista una duda, los empleados deberán consultar antes de autorizar, ofrecer o prometer algo de valor, o pagar una suma determinada a un funcionario de gobierno o empresa privada que pudiese, a su vez, realizar un pago a un funcionario de gobierno, o empresa privada.
funcionario de gobierno o empresa privada que pudiese, a su vez, realizar un pago a un funcionario de gobierno, o empresa privada.
Esto significa:
- No ofrecemos, ni aceptamos sobornos. Evitamos dar o recibir regalos que puedan crear conflictos, violar los estándares de aquellas personas con las que negociamos o violar la ley.
- No participamos en ningún acto u omisión que pueda ser considerado como violación del derecho de las competencias económicas tales como el intercambio verbal o escrito de información sensible con competidores.
- Evitamos conflictos de intereses y hacemos público cualquier potencial conflicto a la mayor brevedad posible.
- Protegemos nuestra información patrimonial y confidencial de cualquier uso inapropiado.
- Respetamos y protegemos nuestro know-how y derechos de propiedad intelectual.
14. Aceptación de regalos y actividades de entrenamiento.
En general, usted no puede aceptar regalos ni la entrega de objetos de valor (incluidas invitaciones) por parte de clientes o proveedores actuales o potenciales de Conexus Group. Nunca puede aceptar regalos en circunstancias en las que pudiera incluso parecerle a terceros que se ha comprometido su buen juicio de negocio.
Del mismo modo, no puede aceptar ni permitir que un familiar cercano acepte regalos, servicios, préstamos ni tratamiento preferencial por parte de alguna persona, ya sean clientes, proveedores u otros, a cambio de una relación con la empresa pasada, presente o futura. Los regalos en efectivo o su equivalente (por ejemplo, tarjetas certificadas por dinero en efectivo o vales) no pueden aceptarse bajo ninguna circunstancia.
Pueden aceptarse regalos que no sean en efectivo cuando las leyes vigentes así lo permitan si:
- tienen un valor nominal (por ejemplo, menor o igual a US$ 100).
- son comidas e invitaciones pertinentes, habituales y razonables, en las cuales el otorgante se encuentre presente, como por ejemplo, una comida de negocios o un evento deportivo ocasional.
- son regalos apropiados, habituales y razonables en base a relaciones familiares o personales y que claramente no tienen la intención de incidir en los negocios de Conexus Group.
En ocasiones, los proveedores o clientes patrocinan eventos donde se entregan o sortean premios entre los presentes.
Los criterios de selección de los ganadores y el valor de estos premios pueden variar mucho y podrían dar la apariencia de una acción incorrecta.
En esos casos revise los requisitos y cumpla con toda restricción aplicable. Si tiene alguna pregunta acerca de la pertinencia de aceptar un regalo, invitación, número para un sorteo u otro premio, debe analizarlo con su superior antes de participar o de aceptarlos.
15. Responsabilidades y consecuencias de la violación del código.
El cumplimiento es responsabilidad de cada trabajador. La empresa cuenta con que sus empleados denuncien todo tipo de incidentes que a su leal saber y entender puedan considerarse violaciones de las leyes, normas o valores éticos.
- Directivos, gerentes y supervisores de Conexus Group son responsables del ejercicio de la debida diligencia para asegurar que los empleados de sus respectivas divisiones cumplan con las normas establecidas en este Código, así como con las leyes aplicables en el desempeño de su trabajo, y de que sus empleados participen regularmente en los cursos de formación profesional necesarios para desarrollar debidamente sus funciones.
- La empresa se esfuerza en construir un ambiente de trabajo abierto y una cultura ética en la que los empleados sean capaces de desarrollar relaciones basadas en la confianza y no en las sanciones. No obstante, en caso de ser necesario, la empresa tomará las medidas adecuadas, las cuales incluyen la terminación de la relación laboral, con la finalidad de asegurar la correcta implementación y el cumplimiento de las disposiciones de este Código, de las leyes aplicables y del respeto a los principios éticos contenidos en nuestro Código.
16. Conclusiones
Quienes trabajamos en Conexus Group aspiramos a alcanzar los más elevados estándares de conducta ética y profesional, trabajando a diario para ganar y mantener la confianza de nuestros clientes.
A través de los miles de decisiones que tomamos y las acciones que llevamos a cabo diariamente, afianzamos nuestro compromiso con este Código de ética laboral y de entregar valor a nuestros clientes, nuestra gente, nuestros accionistas y nuestras comunidades. Este Código resume las políticas clave que usted debe conocer como miembro de nuestra empresa.